Premios Albéitar 2012
Entregado el 6 de marzo de 2013. Antiguo Hospital Real de Granada
——————-
Mesa presidencial:
- D. Francisco González Lodeiro, rector magnífico de la Universidad de Granada
- D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
- D. Juan Antonio Mérida, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada
CATEGORÍA INSTITUCIONAL: Cuerpo de Veterinaria Militar
La veterinaria militar ha sido, desde la noche de los tiempos, pionera en nuestra profesión. Desde la creación del tribunal del protoalbeiterato hasta la de la enseñanza veterinaria reglada en España o desde la vertebración profesional a través de la organización colegial al desarrollo de especialidades, son incontables las aportaciones de los veterinarios militares en todos los campos al desarrollo de nuestra profesión.
———————-
CATEGORÍA DIVULGATIVA: Gonzalo Giner Rodríguez
Veterinario y escritor. Escritor y veterinario. Autor de aclamadas novelas por la crítica y los lectores, Gonzalo Giner ha logrado compaginar con éxito sus dos pasiones y ha conseguido llevar la divulgación de la profesión veterinaria hacia otra esfera: la de la ficción literaria.
Por eso, por su capacidad para plasmar en sus obras su amor por la veterinaria, por ganarse la admiración de sus compañeros de profesión y sobre todo, por dar a conocer los entresijos de la veterinaria, sin exageraciones ni medias verdades, Gonzalo Giner es merecedor del Premio Albéitar en la categoría de Divulgación.
———————-
CATEGORÍA INVESTIGACIÓN: José Manuel Sánchez Vizcaíno
Es catedrático de Sanidad Animal y director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), veterinario experto en epidemiología y gran conocedor de las enfermedades emergentes. Enfoca sus investigaciones con especial dedicación a la Sanidad Marina, la Medicina Preventiva y el diseño de nuevos métodos diagnósticos. Ha recibido numerosas conmemoraciones por su labor científica a nivel nacional e excelente comunicador.
———————-
———————-
GRANADA, ANFITRIONA DE HONOR DE LOS PREMIOS ALBÉITAR
La segunda edición de la entrega de los Galardones de mayor prestigio de la veterinaria andaluza, los Premios Albéitar, ha tenido lugar el pasado seis de marzo en Granada, en el marco incomparable del Antiguo Hospital Real (actual Rectorado de la Universidad).
El Hospital Real es un edificio construido bajo el reinado de los Reyes Católicos con una mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista que actualmente sirve como sede al Rectorado de la Universidad de Granada, y que por primera vez ha cedido su sede para un acto no universitario, ensalzando así la importancia de unos premios que este año cumplen su segunda edición. El Rector Magnífico de la Universidad, Francisco González Lodeiro quiso de esta forma reconocer la importancia de este evento que es el máximo galardón de los veterinarios andaluces.
Al acto acudieron representantes de diversos ámbitos de la cultura, la sociedad, la política y la veterinaria andaluza y granadina y, por supuesto, las máximas autoridades veterinarias de Andalucía representadas en los Presidentes de los ocho Colegios de Veterinarios encabezados por Fidel Astudillo Navarro, presidente del CACV, y el secretario del Consejo, Francisco Javier Herrera. Francisco de Asís Muñoz Collado, presidente del Colegio de Granada, ejerció como anfitrión junto a su equipo.
LA ENTREGA
La entrega de los premios tuvo lugar en el Salón de Rectores de la Universidad, contando con una gran afluencia de público. Los discursos durante el acto destacaron por su emotividad dejando patente el gran respeto y pasión que los veterinarios sienten por una profesión que tiene un alto componente de vocacionalidad.
Especialmente significativos fueron los discursos de los premiados quienes ensalzaron la vertiente personal que les unía a su profesión a la vez que agradecieron los galardones.
El acto culminó con un exquisito ágape preparado por La Ruta del Veleta, uno de los mejores restaurantes de la ciudad que fue servido en uno de los cuatro magníficos patios del Edificio, el Patio de los Mármoles.
———————-